FANDOM

IntroducciónEditar

Es el proceso mediante el cual se une o fusiona dos o mas piezas o componentes usando fuerzas de extraccion interatomica. Estos generalmente son metálicos aunque actualmente existen soldadura para plasticos.

Tipos de SoldaduraEditar

Existen dos tipos de soldadura, se clasifican según el estado de la materia en que se realiza el trabajo.

Soldadura en frió (en estado solido)Editar

Las partes que se van a unir van a "permanecer" en principalmente en estado solido.

Soldadura en caliente (en estado liquido)Editar

Parte de la unión se convierte en estado liquido durante el proceso.

Procesos de Soldadura en FrióEditar

ForjaEditar

Es un proceso de soldadura mediante el cual, las piezas de unión son calentadas hasta cierto punto y se someten a presión en molde. La maleabilidad del material a esa temperatura junto con la fuerza aplicada permite una fusión completa de los dos materiales.

FricciónEditar

Es un proceso de soldadura que utiliza la energía generada por la fricción de dos piezas al estar sometidas en movimiento una contra otra. Se utiliza principalmente en ejes, haciendo girar un eje a velocidad constante y aplicando una fuerza en dirección a la eje receptor. El calor generado aumenta la temperatura del eje entre 900ºC a 1000ºC.

Algunos ejemplos de soldadura por fricción:

312px|Soldadura de un eje a fricción.

Resistencia Eléctrica Editar

Consiste en la generación de calor atravezando una corriente eléctrica atravez de los materiales a soldar, muy útil para soldar materiales que requiren poca generación de calor. La forma mas utilizada de esta soldadura es soldadura por punto, donde la corriente eléctrica pasa solo punto especifico.

Ejemplo de soldadura por punto:

312px

Otros metodos de resistencia por corriente electrica: la malla de trucson utilizado para mallas, por rodillos (similar a la soldadura por punto en donde se utilizan rodillos para producir una linea de soldadura), soldadura por inducción donde se induce la corriente electrica mediante un campo magnetico.

Por UltrasonidoEditar

Por ExplosivosEditar

Proceso de Soldadura en estado liquidoEditar